jueves, 16 de abril de 2015

Vendedor estrella


No puedo negarlo, me gusta la venta; bueno no, no me gusta, me apasiona.

Y es porque me emociona la venta, me sorprende como a pesar de la evolución del mercado, aún hay empresas que identifican al buen vendedor, con el que factura mucho y para ser un "vendedor estrella" de estas empresas, tienes que ser el que mas contratos firme. Desde el jefe de ventas hasta el resto de departamento de ventas veneran a este sujeto, siendo un ejemplo para el resto de los compañeros; pero en el resto de los departamentos de la empresa no suelen pensar así y no es de extrañar. Firmar mas contratos que nadie muy rápidamente, va ligado a: mentir, bien exagerando las "virtudes del producto" o el servicio post-venta u obsequiando mercancía sin cargo o con descuentos imposibles...

Y son los compañeros de los demás departamentos los que sufren en primera persona teniendo que subsanar las cuestiones derivadas de las ventas de un mentiroso.

Yo tengo muy claro que los negocios han evolucionado, pero me ha sorprendido ver "empresas", por no llamarlas "chiringuitos" donde lo que prima es engañar al cliente.

Me ha sorprendido, estos años, ver empresas serias que han querido imitar a los "chiringuitos" y han introducido en sus filas a mentirosos que no venden sino que "endosan" productos.

Y para nada, sorpresa, al principio se eleva a los altares a quien ha traído al departamento un incremento suculento de la facturación,.. Y cuando llegan las reclamaciones por parte de los clientes, se inicia una cruzado contra el susodicho hasta que se le deja fuera de la empresa. A partir de ese momento su nombre es como el de Voldemort en Harry Potter... innombrable.


Vender no es sinónimo de endosar, aunque en muchas ocasiones todavía se piense de esta forma, no todas las empresas o particulares son potenciales compradores de nuestros productos o servicios.

Plantear la venta de esta forma, ha dañado mucho la imagen del vendedor y todavía se nota un cierto recelo cuando contactas por primera vez. De todas formas, no conceder una cita a un comercial que podría explicarte algo interesante, significa perder una oportunidad.

Para mi un vendedor estrella debe tener las siguientes cualidades:


1- Honestidad

Utilizar el engaño o la mentira para conseguir una venta no beneficia ni a la empresa ni al profesional. Por otro lado, daña gravemente la reputación e imagen que proyecta la organización, siendo muy complicado revertir una situación de este tipo, con la consecuente pérdida del cliente y los costes añadidos a cualquier acción para minimizar el impacto.


2- Un buen comercial debe estar siempre disponible

En ocasiones las cosas no terminan como nos gustaría y esto no significa que hayamos hecho un mal trabajo. Cuando esto sucede debemos dar la cara, afrontar la situación e intentar minimizar el impacto negativo que pueda tener. Muchos de nosotros hemos sufrido alguna vez el acoso de algún comercial, que no ha parado de contactar hasta que ha conseguido la venta. ¿Qué sucedió cuando mostraste tu descontento y volviste a intentar hablar con él? ¿Se lo “tragó la tierra”?


3- Disponibilidad.

Un buen vendedor ha de estar siempre disponible o atento al menos.

Aquello de que el cliente siempre tiene la razón, pasó a la historia. Es habitual que por afinidad o comodidad, un comercial defienda una única postura, la del cliente. Cuando esto sucede sin una justificación lógica, la empresa se ve perjudicada y la venta puede terminar en una mala inversión.

No debemos confundir un buen trato al cliente con una defensa a ultranza del mismo. Si lo hacemos por sistema, estaremos perjudicando a nuestra empresa y eso no es bueno.


4- Valentía.

Equivocarse es humano aunque nada agradable. Si hemos fallado es importante que asumamos nuestro error y responsabilidad. Culpar a otras personas para salvar nuestro “culo” no es deseable ni ético. endosarle el marrón a otro compañero no es de recibo y tarde o temprano se descubrirá. Así que asume tu responsabilidad y afróntalo con valentía y profesionalidad. Si lo haces, te darás cuenta de que las personas son más comprensivas de lo que piensas y tu imagen y la de tu empresa, no se verán perjudicadas.


5- Formación y Reciclaje

Nunca lo hemos sabido todo pero además, en la actualidad, estamos inundados de novedades y cambios que suceden mucho más rápido. Esto confiere una importancia mayor a estar atento y no dejar de formarse. La tecnología tiene mucho que ver en todos estos cambios y/o evolución. No sigas utilizando las mismas herramientas de hace  años y valora muy positivamente la formación. Los cursos se adaptan a los nuevos tiempos y realizarlos de forma periódica te ayudarán a crecer profesionalmente.



6- Preparación de la Reuniones.

Antes de asistir a una presentación comercial o reunión de cualquier tipo, debes prepararte. No es bueno visitar a un cliente potencial sin saber exactamente qué hace. Hoy día no se aceptan excusas, la información está en la red y al alcance de todos, por lo tanto, podemos conocer muy bien a nuestro potencial cliente antes de reunirnos con él por primera vez. Lo mismo pasa con una reunión dentro de tu empresa, estar bien preparado y demostrar que has dedicado tiempo a prepararla, proyectará una mejor imagen y mucho más profesional.



7- Se educado.

Presencia y educación. Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión.


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